Sí, el Socialismo Venezolano empezó siendo socialismo. O al menos lo parecía más que ahora.
Se buscó aprobar una Constitución con estas medidas:
- Garantizaba el carácter federal, democrático y descentralizado del gobierno.
-Eliminaba el Senado y los senadores vitalicios, el Congreso pasaba a llamarse Asamblea Nacional y ahora seria unicameral. Reorganizaba los poderes públicos pasando de 3 a 5.
-Establecía un capítulo de derechos indígenas y ambientales.
-Creaba el poder electoral y moral. Introducía la figura del referéndum revocatorio, abrogatorio y aprobatorio de leyes.
-Establecía la posibilidad de realizar enmiendas y reformas a la constitución mediante la convocatorio de referéndum.
-Cambiaba los periodos constitucionales, el presidencial aumentaba de 5 a 6 años, el de los Gobernadores de 3 a 4 años y el de Alcaldes se mantenía en 4 años.
-Establecía la posibilidad de reelección inmediata presidencial, de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, consejos legislativos, concejos municipales, etc.
-Creaba la figura del vicepresidente ejecutivo.
-Creaba un procedimiento para convocar en el futuro nuevas asambleas constituyentes.
-Cambiaba el Nombre del País de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.
-Establecía que aparte del Castellano los idiomas indígenas eran oficiales en las zonas donde fuese hablados.
-Creaba el Distrito Capital en sustitución del Distrito Federal.
-Creaba la Alcaldía Mayor o Distrito Metropolitano de Caracas. Creaba la Defensoría del Pueblo. Le concedía derecho al voto a los militares activos.
-Unificaba las instituciones militares que pasaban de ser "Fuerzas Armadas" a "Fuerza Armada Nacional".
-El servicio militar pasaba a ser de obligatorio a voluntario, lo que eliminaba el reclutamiento forzoso (comúnmente llamado "la recluta").
Fuente: Wikipedia
En fin, destaco algunas que de verdad, podemos decir que son modernas. Las pagas vitalicias por ejemplo. Esto en España y Catalunya es un mito que nadie conoce.Pero ¿qué pasó?
Se devaluó. Y el Socialismo desapareció. Y a mi me da igual que venga Maduro y diga que lo son. Y que vengan también las grandes empresas a decir que lo son. Nada de eso. Ni unos ni los otros tienen razón.
Y ya llega un momento, cuando hace tiempo que la ideología se ha perdido, que muchos siguen hablando de Socialismo en eso.
A ver, lo mejor que le podría pasar a Venezuela es que Maduro se vaya. El problema es: ¿A quién pones? ¿La derecha neoliberal? ¿El progreliberalismo? ¿Argentina de los 90' 2.0.?
No es tan fácil. Y la demanda es:
"¡Si tanto os preocupa Venezuela a toooodo el mundo, pues empezad a trabajar para el país!" Toda la m... del PP y C's hablando del país, uno hasta fue allí en campaña. ¡EN CAMPAÑA! Y ahora todos se olvidan. A mi me da igual quien gobierne, lo que quiero es que se respeten los derechos humanos. Y ni el pajarito del bigote ni el preso que grita a la rebelión des de su casita hacen que se cumpla.
Hay que ser realista. Hay que decir que Maduro ya podría callarse. Y que deje paso a alguien, A quien sea. Pero la verdad, ahora mismo el país y des de la lejanía creo que no hay solución inmediata. Y nada ni nadie ayudará. Nada ni nadie arreglará y como todos, lo único que interesará será el capital, será el dinero y será poner por delante los intereses de unos pocos por los de la mayoría.
Así que no haremos nada hablando. Y tampoco haremos nada diciendo la ridiculez que Podemos es Venezuela. Un país sí de espectacular no se arreglará usándolo para hacer política. Se arreglará cuando de verdad lo tomemos como un hecho serio. Cuando de verdad a alguien le importe.
En su momento defendí el Chavismo y no tengo ningún problema en decirlo. El papel es muy bonito. Pero ¿ahora? Es indefendible. Y una de las cosas que se tiene que hacer en política es retificar. O ni eso. Tampoco creo que después de lo que había antes no lo hizo tan mal. Simplemente hace falta saber cuando uno se tiene que callar.
Y si me baso en esa frase del rey. Otro que tiene una familia que tendrían que estar todos callados y fuera. Y las injusticias y los desastres son globales. Y la lucha es de todos. Y menos etiquetas, menos banderas y más hechos. Y los objetivos de los obreros, y de la gente de base ha de ser la lucha en todo el mundo. Y da igual lo que se haga llamar el que manda. Si no hay derechos humanos, no hay justicia y ya es un motivo para decir basta.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada