ENTREVISITES



dilluns, 7 de març de 2016



Miguel Ángel Hernández, del PSL

Miguel Ángel Hernández actualmente es secretario general del PSL (Partido Socialismo y Libertad), un partido venezolano de ideología socialista, alternativo al gobierno de Nicolás Maduro y contrario a la derecha venezolana. Se trata de un partido muy interesante situado en un ámbito bastante singular. Muy amablemente Miguel Ángel Hernández se ha ofrecido a contestar mis preguntas. 


1. Soy una persona inquieta y me cuestiono las cuestiones sociales y políticas del mundo que me rodea. Al vivir en Europa, un pariente mío de Venezuela me ha acusado de desconocer la realidad práctica del país. Por este motivo, me gustaría conocer PSL (Origen, objetivos, iniciadores, número de aliados, principales líderes…) para poder tener una perspectiva real de dicha organización.

 El PSL es un partido de orientación trotskista, sección de la Unidad Internacional de los Trabajadores/IV Internacional, corriente influida por el pensamiento del dirigente trotskista argentino Nahuel Moreno. Los principales dirigentes del partido son Orlando Chirino, José Bodas y mi persona. Somos una organización pequeña pero fuertemente establecida en el movimiento obrero, especialmente en el sector petrolero. Nuestro camarada José Bodas es secretario general de la Futpv (federación sindical petrolera).


2. Conocemos la realidad de Venezuela a partir de la prensa española, considerada en Europa y por el diario “New York Times” como una de las más manipuladas políticamente por el estado. Una corriente de opinión en España ha considerado el Chavismo como el paradigma del mal gobierno de izquierdas. Me gustaría conocer el proyecto futuro concreto de un partido socialista no alineado con el socialismo en esta era post-chavista. 

El Psuv es un partido de falso socialismo, fundado por Hugo Chávez, quien era oficial de las Fuerzas Armadas del país. Ese partido y su dirigencia no tienen nada que ver con la izquierda venezolana ni con las luchas del pueblo trabajador. Su ejecutoria de gobierno antiobrera, así lo evidencia. El chavismo, como fenómeno político y movimiento social, está más bien emparentado con el populismo (nacionalismo burgués) latinoamericano, con Perón, Vargas, Cárdenas, Torrijos, etc. 


3. ¿Crees que el socialismo como movimiento ideológico en Venezuela quedó devaluado después de este periodo supuestamente izquierdista?

Sin duda que el chavismo y sus resultados en el terreno político y económico han afectado negativamente la imagen del socialismo en Venezuela, pero las luchas sociales en el país se radicalizarán, la inestabilidad política continuará, y al calor de las luchas se podrá restablecer la posibilidad de construir una verdadera organización revolucionaria de los trabajadores.


 4. Últimamente la prensa habla mucho del tema del petróleo. En un diario de ámbito catalán, leí un artículo dónde se mencionaba que muchos venezolanos piensan que el petróleo es el “excremento del diablo”. Al final, uno se pregunta el porqué un país y un gobierno que se hace llamar socialista, tiene como principal potenciador económico una herramienta puramente capitalista. ¿Qué opinas sobre este dicho del “excremento del diablo"? ¿Ves factible buscar una alternativa económica al petróleo para Venezuela? 

Aclaremos algunas cosas, el petróleo no es capitalista, es un recurso natural energético, muy importante en el mundo contemporáneo, y podría ser una herramienta clave para impulsar el desarrollo económico de Venezuela. El gran problema con el petróleo es que ha sido usufructuado por empresarios, transnacionales y políticos corruptos, y sus cuantiosos recursos no han sido utilizados para resolver los problemas del pueblo trabajador. Nosotros planteamos que el petróleo debe ser 100% venezolano y estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, gestionado por los trabajadores y técnicos de Pdvsa y sus recursos ser utilizados para salario, vivienda, salud, educación, inversión en las empresas básicas de Guayana (hierro, acero, aluminio, electricidad etc.), y en reforma agraria. 
Eso del “excremento del diablo” es un estigma divulgado por intelectuales burgueses, achacándole al petróleo nuestros males, lo cual es totalmente falso. El petróleo es un recurso muy importante que genera una cuantiosa renta que en manos de los trabajadores podría servir para resolver muchos problemas en Venezuela, e impulsar el desarrollo de otros sectores económicos e industriales. 


5. He visto en las redes sociales que vuestro partido tiene relación con el sindicato CCURA. Querría preguntarte la relación que tiene el PSL con dichosindicato, y sihabéis realizadoalgún acto junto a ellos?

 Ccura (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) no es un sindicato, es una corriente de activistas obreros y dirigentes sindicales autónoma del gobierno y de los patronos. Es una corriente sindical influida políticamente por nuestro partido. Muchos de los dirigentes de Ccura son militantes del PSL. Es decir, hay una estrecha relación entre ambas organizaciones. Ccura vendría siendo una especie de brazo sindical del PSL.

Grácias Miguel Ángel por responder las preguntas. 
Para más información del partido:  web.laclase.info


Logo del PSL (web.laclase.info) De la web oficial. 
Resultado de imagen de partido socialismo y libertad
Logo del Partido Socialista y Libertad usado en las elecciones pasadas de la asamblea  nacional (elcambur.com.ve)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada